El Conocimiento Puede Ser Bacán

Por Marcus Nilsson

La palabra “grej” significa “una cosa” en sueco. Grej of the Day (la cosa del día) es una micro lección inspiradora basada en técnicas de enseñanza exitosas y científicamente probadas.
Siendo un nerd, ¿puede eso ayudarte a ser mejor como profesor? Micael Hermansson es un profesor del norte de Suecia. Cuando escucho a Micael la respuesta es: sí. Toda su vida quiso conocer todo tipo de hechos, por ejemplo, todas las capitales del mundo. Micael amaba el conocimiento.

  • Tuve una clase difícil de cuarto grado que no pude manejar. Necesitaba encontrar una manera de mantenerlos callados durante 10 minutos.

¿Sabes que la lengua de la ballena azul pesa tanto como una elefante hembra?
Como Micael quería ser un profesor inspirador, trató de encontrar diferentes soluciones a este problema. Y encontró un concepto que ha funcionado muy bien.

  • Al principio pensé que parecía banal, pero resultó funcionar. Mis clases se transformaron de aburridas a bacanes. Los estudiantes comenzaron a preguntar si podían contribuir con sus propias micro lecciones.
    Grej of the Day es un concepto de tres pasos. En la tarde del día anterior, el profesor da a los estudiantes una pista. Algo en lo que pensar hasta el día siguiente. Cuando la escuela comienza a la mañana siguiente, les da una micro lección inspiradora de 8 minutos. Una presentación con efecto guau/sorpresa. Luego, les dice a los estudiantes que vuelvan a contar lo que han aprendido a sus hermanas, hermanos y padres cuando regresen a casa el mismo día.
  • Cuando los padres en Europa preguntan a sus hijos qué han aprendido hoy en el colegio, la respuesta más común es “nada especial”. Que rompe el corazón de un profesor o una profesora, dice Micael.
    El concepto se extendió por toda Suecia y fuera. Hoy, la comunidad GOTD en Facebook tiene más de 30 000 profesores como miembros. En 2015 Micael recibió el título “Mejor profesor de Suecia” y en 2019 “Mejor orador público”.
  • Palabras clave como el conocimiento es bacán, aprender algo nuevo todos los días, volver a contar para recordar que ha construido algo que los estudiantes, maestros, padres y políticos adoran.

¿Qué es “la cosa” con Grej of the Day (o en sueco: ”Vad är grejen med Grej of the Day”)?

  • Mmm. La cosa parece ser que, al usar y combinar componentes efectivos y demostrablemente funcionales en términos de aprendizaje, el grado de aprendizaje aumenta.
    Las micro lecciones tienen que incluir una pista, un momento de sorpresa/guau y un cliffhanger (un momento culminante). Que sea breve (8-10 min) y a lo mejor conecta con otras micro lecciones. Usa el concepto de storytelling para mantener la atención.

Testimonios de estudiantes
En el sitio web de GOTD, estudiantes han expresado por qué les gusta el método.
“Me inspira a venir a la escuela y esperar el día que tengo por delante.”
“Lo que más me gusta de Grej of the Day es cómo a todos en nuestra clase les toca hacer una presentación sobre lo que les interesa. Todos han elegido algo realmente bacán y yo he aprendido muchos conocimientos generales.”
“Me ayuda a aprender sobre cosas que no aprendo en clase, por ejemplo, que la Mona Lisa fue robada una vez.”
“Me inspira a aprender cosas nuevas y también me anima a contarle a mi familia cosas nuevas.”
“Aprendo cosas que nunca supe que existían. Por ejemplo, mi maestra dirigió un GOTD sobre las Cataratas Victoria. ¡Ahora es un lugar que quiero visitar!”
“Es increíble enseñar y aprender algo que te apasiona, mientras compartes la información con otros y despiertas el interés en nuevos temas.”
“Es bacán ver a sus compañeros y compañeras interesadas y le brinda la oportunidad de mejorar sus habilidades para hablar en público.”

Ps. Mi experiencia como apoderado en Suecia también fue un momento guau. La profesora de mi hijo había introducido el concepto de Grej of the Day. Cuando un día entré la sala del curso, y vi todos los cartelitos de GOTD en las paredes, sentí que la sala estaba llena de conocimiento y curiosidad. Cuando los estudiantes son protagonistas en su sala, esto afecta a los roles de los profesores, apoderados y estudiantes. Porque esto no era una exposición preparada para este momento, sino ladrillos de una construcción permanente y cambiante.

El escritor no solo tiene la nacionalidad en común con este fundador de GOTD, además, quería ser miembro de la banda de rock The Clash. En este blog, la música tiene un lugar central, por lo que terminamos la conversación hablando un de esta banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: