ENTREVISTA: ANDREA LADINO

Por Escritos Crónicos.

 

Estuvimos conversando con la destacada Japonista Andrea Ladino, coauturoa del libro “Japonistas: sociedad y costumbres del Japón”. Andrea es mitad japonesa y mitad chilena, lo que se conoce con el nombre de “Hāfu”, por lo que su vida ha transitado por ambas culturas.

Como ella misma ha escrito, “A final de cuentas, el destino de un hāfu es deambular constantemente entre dos culturas mientras encuentra un lugar en el mundo“. Hermosa descripción, posiblemente, extrapolable en parte a todos los que atravesamos este breve viaje que llamamos vida.

La entrevista a continuación.

 

¿Quién es Andrea Ladino?

AL: Chilena. Mitad japonesa (lo cuál se denomina Hāfu). Traductora de inglés-español y japonista.

 

¿Qué inspira a Andrea Ladino?. 

AL: La literatura japonesa, específicamente. Cuando encontré la literatura japonesa fue encontrar la otra raíz que me faltaba. Y el cine japonés.

 

Japonistas: Sociedad y Costumbres del Japón. 

AL: Llegué a japonistas mediante facebook. Necesitaban colaboradores para escribir en el Blog. Y así llegué yo. Luego nace el libro. De la cantidad de artículos que existían en el Blog. Cada uno de los colaboradores tiene una diferente forma de relacionarse con la cultura japonesa. Yo soy más del norte de Japón, por lo que a mí me llama más la atención lo relativo a la cultura del norte. Japonistas ha sido además una forma de conciliarme con Japón.

 

¿Cómo se manifiesta en tu vida diaria la simbiosis de estas dos culturas?.

AL: Ahora es más fluido, puesto que estoy en mayor contacto con la literatura. Todos los días estoy pendiente de noticias de Japón. Anteriormente no me encontraba en lo que veía de la cultura japonesa. Tan lejana, pero todos me decían que tenía rasgos y actitudes japonesas. Hasta que tuve la oportunidad de relacionarme con este grupo y poder tener mayor contacto con personas que tienen un amplio conocimiento de la cultura japonesa.

Hay cosas que hay en mi, naturalmente, que otras personas advierten que son más propias de la cultura japonesa.

 

¿Qué aspectos de la cultura japonesa – si fuera factible – aplicarías e Chile?

AL: La capacidad de tener paciencia. Cuando ocurrió el último terremoto en Japón, las personas aún así hacían fila para pedir insumos.

La capacidad de escuchar; y también el valor que se le otorga a la gente mayor. Respeto por la sabiduría de la tercera edad.

 

Libro. Canción. Película. 

AL: Libro, “El Empampado Riquelme”, de Francisco Mouat; Canción, “Sukiyaki” y “La Consentida”; Película, “Nuestra hermana pequeña”, H. Koreeda.

 

Coda 

Yo creo que es relevante poder decir que las personas, no importa dónde estén, pueden determinar libremente que tanto son y en que lugar pertenecen en relación a una cultura determinada; nadie puede decirte como sentir respecto a ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: