FIKA: PARA SALIR DE LA BURBUJA

marcus

Por Marcus Nilsson

Copywriter y Comunicador Social en Marketing con enfoque en Fair Trade

 

 

 

 

 

 

 

Los suecos son conocidos por ser un poco encerrados en si mismos, no tan habladores. Algunos dicen que la mejor manera de hacer a un sueco hablar es invitarle a un trago. Pero la verdad es que no es necesario.

Más fácil es invitarles o participar en una “fika”. Antes era más difícil participar en este ritual de tomar café y hablar: uno debía tener un trabajo en una empresa u organización no demasiado pequeña. Pero ahora es fácil, varias ONG’s y bibliotecas organizan “fikas” para que más personas se junten para hablar y donde nuevos suecos pueden entrenar el idioma sueco y crear enlaces con su nueva sociedad.

La “fika” consiste en una pausa con café y pan, pastelitos o galletas. Los suecos son gran consumidores de café y aman sus pasteles como “kanelbullar” (el 4 de octubre los suecos y finlandeses celebran el día del kanelbulle, rollito de canela).

Es importante estar de acuerdo con un horario fijo, donde empieza y termina el “fika”. De otro modo, muchas personas no van a asistir; no van a dejar sus burbujas, rutinas y tareas del trabajo – probablemente van a buscar una taza de café de repente y volver a su escritorio o a su grupo más cercano – . La idea con el “fika” es que se junten personas o colegas de distintos grupos o departamentos para relajarse y hablar sobre el trabajo o la vida en general. Realmente puede ser sobre cualquier cosa.

Se considera el “fika” como uno de los secretos de la productividad de Suecia. En muchas empresas y organizaciones por lo menos unas pausas por semana son obligatorias, en los que se ofrecen bebidas calientes a sus empleados. El objetivo es compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la “fika”.

También es un tema de salud y bienestar. Sabemos que mucha gente ahora se siente aislada y sola. La “fika” es una manera de esforzar la sensación de participar en algo más grande, una forma de “togetherness” donde se desarrolla la capacidad de empatía. En las pausas es posible hablar con los personas fuera de la burbuja para escuchar y entender su logros y desafíos. También para hablar con su jefe en una manera más relajada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: