¿Mündigkeit?

Kant

 

 

                                        Por Jaime Andrés Valladares

 

 

 

 

 

 

 

“Pero para esta Ilustración únicamente se requiere libertad”

– Kant, en ‘Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?’

 

 

 

La palabra alemana Unmündigkeit, de difícil traducción a nuestro idioma, bien puede conceptualizarse como “inmadurez” o, como señala el traductor Agapito Maestre[1] con la finalidad de conservar la carga semántica del término en alemán, “minoría de edad”.  Así entonces, cuando Kant define Ilustración, nos dice que esta es “(…) la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad[2] (en alemán, Aufklärung ist der Ausgang des Menschen aus seiner selbstverschuldeten Unmündigkeit). Y la minoría de edad, según el filósofo, es la incapacidad de servirse del propio entendimiento. En otras palabras, la ilustración es el triunfo de la autonomía de la razón. Como bien ha advertido el profesor Oscar Godoy Arcaya, esta emancipación de la minoría de edad a través del pensar es, además, un ejercicio de la libertad:

El pensar es una práctica, un cierto uso de sí mismo, en que nos ponemos en situación de riesgo, sin saber exactamente dónde vamos. La esencia del pensamiento, en definitiva, no es sólo la autonomía, el pensar por sí mismo, sino también la experiencia de sí mismo como libertad. En efecto, pensar por sí mismo, en el plano de la vida, es una práctica de sí, en que no está en juego la verdad de las representaciones intelectuales, sino el ejercicio mismo de la libertad. En este sentido, pensar por sí mismo entraña dar un paso más allá, y arriesgarnos en un dominio donde ningún concepto o regla externa a nosotros viene a conducir y limitar nuestro entendimiento. Entendemos perfectamente cuando estamos pensando teóricamente, un axioma de la geometría, por ejemplo, pero nos resulta más oscuro el pensamiento de la acción, en especial cuando lo hacemos sin guía externo, a la luz de nuestra decisión libre[3]

Ahora bien, Kant se cuestiona – considerando el contexto histórico del texto – si vive efectivamente en una época ilustrada. Su respuesta es negativa. Haciendo hincapié, no obstante, que sí se encuentra en una época de Ilustración.

En caso que nos formulásemos la misma pregunta en la actualidad, ¿sería diferente la respuesta a la pregunta originaria de Kant?. Consultamos con dos destacados académicos. Para el filósofo Miguel Orellana, si bien la circulación de las ideas en la actualidad es más libre, existen una serie de contrapesos; para estar en una época ilustrada, por ejemplo, deberíamos todos poder distinguir entre el uso privado y el uso público de la razón. En esa misma línea el académico Fernando Quintana, al señalar que la preocupación kantiana va por lado del buen uso de la razón. Nos dice el académico, que tendríamos que formularnos en la actualidad la siguiente pregunta: ¿estamos haciendo buen uso de la razón? Para Quintana, la pregunta kantiana inicial sigue plenamente vigente. Y ejemplifica con Perelman, quién ha planteado que la falta – o existencia – de racionalidad radica en ponerse – o no – de acuerdo. Señala en este punto el académico, que uno de los grandes aportes del liberalismo, ha sido precisamente rescatar esta racionalidad. En ese sentido, es dable argüir que aún se requiere una plataforma que nos sirva de marco; hacer un buen uso de la razón para alcanzar consensos.

El término opuesto a Unmündigkeit en la lengua alemana, es Mündigkeit, que en el contexto kantiano implicaría una madurez intelectual; una emancipación del autoculpable estado de minoría de edad. Dicho esto, debemos tener plena conciencia de la vigencia de la interrogante kantiana, para no caer en la arrogancia de pensar que hemos recorrido el camino completo.

 

Referencias:
[1] KANT, Immanuel, “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?”. En J..B Erhard y otros, traducción de Agapito Maestre. Madrid: Técnos, 1988 pág. 80.
[2] Ibid.
[3] GODOY, Oscar, “Liberalismo, Ilustración y Dignidad del Hombre”, en Revista Estudios Públicos N°45, 1992, pág 15. Ver, https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303183354/rev45_godoy.pdf

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: