VIVIENDO EL BREXIT

Simone

Por Simone van der Graaf

Travel and Lifestyle Consultant / American Express

 

 

 

 

 

 

 

Como vivo en Brighton, UK, mi querido amigo Jaime me pidió que escribiera sobre el Brexit.

Seré honesta: no siempre me mantengo al día siguiendo las noticias.  Sin embargo, pienso es más interesante escribir desde mi perspectiva; desde la compañía en la que trabajo y desde mis amigos. De los hechos siempre puedes leer lo suficiente, ¿no?.

En mi caso, ha sido una peculiar situación. Vine a Brighton en Abril, y las elecciones fueron en Junio. Desde el momento que vine, podías ya sentir la tensión de la elección en todas partes. .

Brighton es una ciudad repleta de personas internacionales, creativas abiertas y de espíritu libre, entonces prontamente me di cuenta que la mayoría de las personas aquí querían permanecer en la Unión Europea.

Recuerdo claramente una ocasión en la que iba caminando en un tour al viejo cine en la ciudad, en mayo, y en nuestro había principalmente gente de avanzada edad. La madre de uno de ellos, una señora de alrededor de 85 años, me escuchó hablando en holandés. Entonces ella se acercó a mi, y me dijo que también era Holandesa, mas vino al Reino Unido muchos años atrás para casarse con un Inglés y ya no podía hablar el idioma. Era realmente difícil entenderle, mas lo que pude entender, fue que ella estaba muy molesta y quería realmente el Brexit, debido a los inmigrantes que se aprovechaban de la economía del país. Estaba sorprendida, ya que ella era, de igual forma, una extranjera.

Entonces al haber llegado a este país poco tiempo antes de la gran decisión, y hablando con personas desde Brighton hasta Londres, realmente pensé que que el Reino Unido se quedaría en la Unión Europea.Puedes imaginar mi sopresa en Junio, cuando de hecho, el Reino Unido decidió irse.

Yo trabajo en American Express, casa central de la Unión Europea (¿divertido en cierta forma, no?) con al menos 1500 empleados, de los cuales, probablemente, alrededor del 50% son extranjeros.

La tensión y la atmósfera ese día, cuando todos supieron los resultados, fue horrible.

Tanto mis compañeros de trabajo internacionales como británicos, estaban en shock. Una de mis colegas es Holandesa. Ella vino acá hace 6 años atrás y está casada con una chica británica. Llegó ese día al departamento – cuando se supieron los resultados – y se encerró a trabajar.  Nuestro piso es bastante ruidoso y acogedor, mas ese día, todo estuvo en silencio.

También mi compañera de departamento se lo tomó mal. Ella es británica, mas por el trabajo internacional de sus padres le ha tocado vivir en distintos países de Europa. No podía concebir que tal vez necesitaría una visa para visitar otros países en Europa dentro de un par de años.
Ella tiene familia en Irlanda, así que ella como tantos otros estan viendo la posibilidad de tener un pasaporte irlandés.

De lo que está más furiosa, como la mayoría de las personas con las que he hablado, es del hecho que las personas que votaron por el Brexit viven en el Norte, en lugares menos desarrollados, o son lo suficientemente viejos para pensar en ellos mismos de forma egoísta mas que en sus hijos o en las futuras generaciones… o son parte de aquellos que no tienen la menor idea de que trata el Brexit.

¿Sabias que en Google las búsquedas relativas al Brexit en el Reino Unido se triplicaron el 24 de junio?.

Un factor importante, por cierto, después de lo ocurrido, fue la caída de la libra. Lo cual no es bueno para el mercado, lo cual se contrapone a la llegada de mayores turistas debido a que ahora resulta pagable.

Cuando mis amigos o familia me visitan, y a menudo me preguntan como me siento al respecto y si estoy preocupada, la verdad es que pienso de cuando en vez, principalmente, porque todo el país está enfocado en ello. Por el momento, preocuparse no tiene sentido. Tomará tiempo para que existan mayores novedades. Y más tiempo aún para la implementación de planes. Estamos con muchos extranjeros, en una compañía lo bastante conocida para que el Gobierno pueda encontrar alguna solución.

Si lo piensas bien, el Gobierno debe mantenerse flexible respecto a los extranjeros que trabajan acá. A veces recibimos actualizaciones internas, pero la mayoría de las veces, es información que no dice nada. De todos modos, no miro demasiado hacia el futuro. Esperaré, a ver que sucede. Y en el entretanto, disfrutar mi trabajo y la vida acá, en el Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: