CONVERSANDO CON ROBERTO BARAHONA

RB barba

Roberto Barahona

Por Jaime Andrés Valladares 

 

 

“Una de las cosas que me gusta del Jazz, chico, es que no sé que es lo que va a suceder a continuación. ¿Tú sí?”

– Bix Beiderbecke 

 

 

 

 

Estaba leyendo hace poco un texto de Enrique Vila-Matas en el que rememora a Chet Baker. Y cuando Vila-Matas quiere hablar de Chet habla también de la ciudad, porque el jazz y lo urbano están íntimamente ligados. “Me dije que también la vida en el campo es estupenda, hay animales que no se ven en las ciudades, se hace fuego en las chimeneas, pero el campo tiene una belleza soporífera. La ciudad, en cambio, es la poesía misma. Un poeta de Nueva York, un amigo de Paul Auster, escribió estos versos sobre la belleza urbana: ‘Esta brumosa mañana de invierno/ no desprecies la joya verde entre las ramas/ sólo porque es la luz del semáforo‘ “.

Me acordé hoy del escritor barcelonés cuando caminaba por Providencia. Iba al encuentro de uno de estos seres urbanos por excelencia. Roberto Barahona. Roberto es conductor y director del programa radial ‘PuroJazz’ que se emite por radio Beethoven, además de ser uno de los curadores del festival internacional de  jazz de Providencia junto a Pepe Hossiason. Subo en ascensor hasta el piso correspondiente y el sonido es inconfundible. ‘So What’, de Miles Davis. Una briosa versión del Collector’s Edition. Sin duda alguna es el departamento de Roberto. Nos damos los saludos pertinentes y comenzamos la entrevista.

 

En 1970, para la revista Jazz Magazine, se le preguntó a Thelonious Monk, ‘¿Qué opina de la palabra Jazz?’. A lo que Monk respondió: ‘No lo sé, para mi es una palabra como cualquier otra’. ¿Qué opina de la palabra Jazz Roberto Barahona?.

Roberto: Hay muchas opiniones y discusiones en torno a la palabra jazz. La palabra propiamente tal nace en los prostíbulos de nueva Orleans. Tiene una connotación sexual como sinónimo de copulación. El jazz es un estilo de música fácil de identificar, pero muy difícil de definir.  Duke Ellington por ejemplo no hablaba de jazz, sino de buena o mala música. Podemos decir que el jazz tiene algunas características propias, una es la sincopa, y otra la  improvisación. Mas sucede lo mismo que con el arte, es muy difícil definir que es y que no es arte.  Mi definición de jazz se ha ampliado con el tiempo. He descubierto más jazz.

Hay una frase de Camila Meza que me gusta bastante. Ella dice que ‘el jazz no tiene la certeza de nada, encuentra la belleza en la creación instantánea’. ¿Es esa creación instantánea, la improvisación, el momento presente, lo que define la esencia del jazz?.

R: Absolutamente. De hecho tu puedes escuchar a un grupo una semana seguida tocando los mismos temas y cada uno va a ser distinto. Es imposible recrear una improvisación. Es instantáneo, simplemente sucede. Lo decía Eric Dolphy, una vez que tu tocas algo se fue y nunca más lo vamos a escuchar.

Hábleme de PuroJazz. ¿Cómo se proyecta el programa en el futuro?

R:   PuroJazz es como el jazz, una improvisación. Nunca sé que es lo que voy a tocar. Descubro, voy anotando, leo. Estoy constantemente renovando mi discoteca. Trato que la selección sea interesante. No tocar exclusivamente un trío de piano toda la noche, sino agregar una trompeta o un trombón, ir variando un poco. Todo lo que programo es música que me gusta a mí. Respecto al futuro no tengo la más mínima idea. Vamos improvisando sobre la marcha.

Hace pocos días falleció el gran contrabajista Charlie Haden. En una entrevista, y a propósito de una pregunta sobre la Liberation Music Orchestra, señaló que ‘seguimos viviendo en un mundo donde reina la crueldad, la avaricia y la devastación; un mundo gobernado por mentalidades cerradas. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos de la belleza’. ¿Hacen falta más programas como PuroJazz?. ¿Hace falta mayor divulgación de este género?. ¿Cómo se promueve el jazz en Chile?

R: Le tengo mucho respeto a Charlie Haden. Lo conocí en dos ocasiones. Además de ser un músico excepcional, era una buena persona. Cuando lo vi la última vez, en un dúo con Kenny Barron,  habló de la crueldad del hombre contra el hombre, unas breves palabras en las que dijo que debíamos tener respeto los unos con los otros. Cuando terminó el concierto se paró en la puerta del Blue Note y se despidió de cada persona. Yo le dije que venía de Chile , y me dijo que sentía mucho respeto y cariño por la gente de Chile. Volviendo a la pregunta. Sí, faltan más programas como PuroJazz. De hecho sería más útil si se trasmitiera en otro horario, mas el espacio que tenemos es muy pequeño. El jazz no es una música fácil. Es una música que requiere compromiso y atención. Respecto a la divulgación, tenemos por un lado los programas radiales y por otro los festivales.

Hábleme de su participación en el festival internacional de jazz de Providencia y la relevancia del mismo para la difusión del jazz.

R. El festival hasta entonces no era propiamente un festival de jazz. La Municipalidad habló entonces con Pepe Hossiason y conmigo para que les asesoráramos con el efecto  de  seleccionar a los músicos que consideramos representan el verdadero jazz . Les dije que si querían tener impacto debían traer un nombre importante, para darle seriedad y respeto al festival: Phill Woods. Otra cosa fue tener la mitad de músicos chilenos.  Hay otro festival, que se llama Jazz a la Vega, un festival de tres días, magnifico.Esta es una gran forma de divulgar el jazz.

¿Qué proceso o momento está viviendo el jazz en nuestro país en la actualidad?

R: En este momento yo creo que está estancado. El siglo XXI arrojó una gran cantidad de buenos nuevos músicos. Desde esa época es muy poco lo que ha surgido. No veo nuevas generaciones que estén reemplazando a esa camada que hoy día tienen 30 años. Quizás sea ignorancia mía, mas no veo que surjan nuevos Claudios Rubios o Félix Lecaros.

 ¿Hay un estándar o canon para definir a un buen músico de jazz en un genero que principalmente se caracteriza por su libertad interpretativa?

R: Mira, ¿puedes definir y determinar que hace que una mujer sea linda?. No. No puedes decir está o aquella es la mujer más linda del mundo. Como tampoco puedes decir este o aquel es el mejor saxofonista del mundo. ¿Qué es entonces lo que hace que tal o cual saxofonista sea especial?. Depende de lo que el público perciba. Hay músicos que te emocionan y otros que te dejan impávido. ¿Por qué es bella una sinfonía de Mahler?. No creo que se pueda decir. Es muy difícil describir ciertas cosas. Ha ciertos parámetros como la originalidad, el sonido, las composiciones que tenga, pero aún así es una pregunta muy compleja. Un mal músico de jazz por el contrario, es aquel que no tiene swing, que no tiene ideas, y que tiene un mal sonido.

¿Qué hace Roberto Barahona en la actualidad?. ¿Cuales son sus proyectos? Hablemos del Roberto músico.

R: Mi actividad principal es mi programa, que lo hago todos los días. Me dedico también a otras actividades. Estoy vinculado a un sello discográfico ‘Discos Pendiente’, con el cual proporcionamos a músicos emergentes la posibilidad de hacer un disco con ayuda técnica y financiera de nuestro grupo. Ya tenemos 30 números en nuestro catálogo. También estoy en el festival de Providencia, que implica harto tiempo. Y una vez al mes me presento en el club de Santiago, lo que me proporciona gran satisfacción y me obliga a estar preparado.

Si tuviese que elegir a un músico de jazz. Quién, y por qué.

R: Yo te diría que los músicos que más satisfacción me han dado, han sido Coltrane, Miles Davis, Ornette Coleman… debido a esa individualidad, esa entrega, el total compromiso con la música; la diversidad de su enfoque hace que sean diferentes.

Si tuviese que elegir un álbum de jazz. Cual, y por qué.

R: Kind of Blue. Definitivamente.

Anuncios

2 pensamientos en “CONVERSANDO CON ROBERTO BARAHONA

  1. Diego dice:

    Hola, me parece muy buena entrevista, soy aficionado al jazz y toco batería, me gusta varios estilos de jazz, pero veo que en Santiago existe poco free-jazz o jazz más experimental, quizá no voy a los clubes nocturnos, me siento realmente desinformado en este tema desde el plano nacional. Dejo un cordial saludo y larga vida a PuroJazz.
    Gracias

  2. TOMAS GRIS dice:

    Roberto Barahona…. siempre digno de escuchar (o, en este caso, de leer)….. Un maestro, ever. Sadhu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: