UN TREN HACIA EL RENACIMIENTO

Por Paloma Olivares 

Periodista. Universidad Católica de Chile


Cartel_Tren_de_noche_a_Lisboa_05De los estrenos del año pasado, “Tren nocturno a Lisboa” apenas hizo ruido en la taquilla chilena. Con el objetivo de rescatar cintas que muevan nuestros sentidos y que valga la pena descubrir, más allá de la calificación positiva o negativa que podamos hacer, en esta edición recomiendo la última película del director danés Bille August.

“Sólo gracias a la muerte, el tiempo es algo vivo” dice el joven Amadeu de Prado durante su graduación frente a los conservadores apoderados de su colegio en Lisboa. Esa frase sale de los labios del aguerrido e intelectual personaje ambientado a fines de los ‘50, mientras la ceguera del profesor Raimond Gregorius (Jeremy Irons), se aclara para que él se de cuenta que su vida estaba muerta en la época actual.

La trama se basa en el cambio de vida de este profesor de latín, quien tras salvarle la vida a una joven que pretende suicidarse en un puente en Berna, Suiza, recibe el único libro publicado por Amadeu de Prado, médico que colaboró con la resistencia durante la dictadura de Salazar en Portugal. Al bajarse del tren en Lisboa, Raimond finamente comienza a dejarse a llevar por una historia que salvara su propia vida para siempre. El libro “El orfebre de las palabras” del joven y guapo médico Amadeu de Prado, interpretado por Jack Huston, plasma toda la inquietud reflexiva de una vida que no le pertenece, con palabras y frases que nos hacen reflexionar sobre nuestros propios pensamientos.

A través de racontos, Bille August le pone rostro y ambientación a la aclamada novela homónima del suizo Pascal Mercier. Entre luces y sombras, que generan los dos países donde se rodó la película: Suiza y Portugal, August cuenta estas dos historias, las que se entrelazan gracias al existencialismo tímido que une a un profesor tan poco tibio como un sol de invierno, con el existencialismo intelectual y revolucionario de un médico que encuentra el amor junto a la fuerza que le da la razón de actuar contra la represión de una dictadura. La belleza se la da la maravillosa música de la compositora alemana Annette Focks y la luz que traspasa las angostas calles de Lisboa.

Las primeras escenas de esta película están cargadas de una pesada y gris melancolía; melancolía por algo que no se conoce, que ni siquiera se identifica, por lo tanto no alcanza a ser un anhelo. Una melancolía tan abúlica como los movimientos del protagonista, quien por una causa desconocida e impensada, salta del puente del aburrimiento al río profundo de una nueva vida. Al llegar al sol de Lisboa, Raimond rompe sus gruesos anteojos, lo que lo lleva a conocer a una oftalmóloga que junto con hacerle lentes nuevos, poco a poco le ofrece una nueva mirada. El profesor se introduce en la historia de un grupo de jóvenes revolucionarios de la década de los ’60 y al mismo tiempo, escudriña entre la vida de Amadeu de Prado, quien, como Raimond menciona en la película, “habla de todo lo que le ha atormentado siempre”.

Con potentes personajes, August muestra la soledad de una familia aristócrata donde nace el inconformismo de Amadeu y la dependencia emocional, casi enferma, de su hermana Adriana. El resentimiento social de Jorge O’Kelly, interpretado en su juventud por August Diehl y en la vejes por Bruno Ganz, que explota en envidia cuando la mujer que ama, la bella y seria Estefanía, se enamora de Amadeu rompiendo una amistad de toda la vida.

Al plantearse el cuestionamiento principal, al final de la última escena, la melancolía que evoca esta cinta se transforma en esperanza. El tren a Lisboa, aunque sea de noche, es una vía al renacimiento que siempre para bien, nos invita a cambiar la monotonía de nuestros días.

Título original: Night Train to Lisbon

Año: 2013

País: Alemania

Director: Bille August

Guión: Ulrich Herrmann, Greg Latter (Novela: Pascal Mercier)

Música: Annette Focks

http://www.nighttrain-film.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: