NO SON MUEBLES

j2

Por Jaime Andrés Valladares

 

 

 

 

 

 

 

 

“(…) su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros y sobre los otros no pasar jamás.
Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño que condicionara su razón de ser; libre como el viento era
nuestro perro, nuestro y de la calle que lo vio nacer (…) era la ternura que nos hace falta cada día más”
                                                           (Alberto Cortez)

 

 

De vez en cuando, me encuentro a un perro mirando la ciudad en la entrada de una antigua residencia. Se ve estoico; sereno; casi filosofando, me atrevería a decir. Sé que me observa cuándo paso; porque me ha visto muchas veces. El otro día me detuve y conocí a su “dueña”. Una simpática y amable abuelita que me comentó que su querido amigo pedía  – a su manera – todas las tardes sentarse en las escalinatas; para observar. Ver el tránsito, supongo, o a los presurosos peatones que a esa hora solo esperan llegar a un hogar. – Ya conoce a algunas personas y las saluda –, me dice.

Me quedé pensando entonces en la naturaleza de su relación. En la soledad. En Eleonor Rigby. No sé por qué Eleonor Rigby. Será tal vez que mi Ipod solo contiene música de los Beatles o que Eleonor Rigby estaba sola, y habría sido feliz con un amigo canino que le pidiera mirar la ciudad en las tardes.

Los animales siempre han tenido relevancia en nuestras vidas, mas, ahora, han adquirido una relevancia y reconocimiento en el ámbito legal. Esto habla bien de una sociedad; puesto que una sociedad que evoluciona jurídicamente evita cualquier tipo de dogmatización. Repensar nuestro ordenamiento es elevar el estándar de justicia.

Actualmente se encuentra en discusión el Proyecto que busca modificar la calificación jurídica de los animales en el Código Civil (Boletín Nº 12581-07), puesto que a la luz del orden jurídico actual, son considerados cosas muebles. Se busca, con esta modificación, que sean considerados seres sintientes, lo que se encontraría en directa armonía con la actual legislación interna e internacional.

El referido proyecto cuenta con el apoyo transversal de diversos agentes políticos y connotadas figuras del ámbito público, existiendo una campaña impulsada por la Fundación Vegetarianos Hoy, denominada #NoSonMuebles, que busca concientizar a la ciudadanía respecto al cambio propuesto en nuestra legislación.

Hoy pasé caminando por la residencia; y ahí estaba, fiel a su estilo, mi amigo canino. Me senté en la escalinata para ver el mundo desde su perspectiva. Y vaya que educativo fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: