BATMAN & SÓCRATES

 

IMG_20190218_171019_085

 

 

             Por Jaime Valladares

 

 

 

 

 

 

 

 

“Gordon: Siempre pensé que te importaba más la justicia que la ley.

Batman: Ya sabes que no funciona así.”

                              Del Cómic, “Batman, el abogado del Diablo”, escrito por Chuck Dixon

 

 

El Joker ha sido condenado por un crimen que no cometió. El comisionado Gordon y Batman sostienen una conversación bajo la lluvia. Este último tiene la certeza de que el Joker es inocente por el delito que ha sido juzgado. James Gordon intenta convencer a Batman de que el Joker se ha ganado con creces la condena; que esta vez no se ha librado. Que ello es justo. Mas el hombre murciélago, sin perjuicio de la razón que pueda existir en las palabras de Gordon, sabe que, a pesar de ello, no es factible quebrantar la Ley.

Esta magnifica escena del cómic escrito por Chuck Dixon e ilustrado por Graham Nolan y Scott Hanna, recuerda la conversación sostenida entre Critón y Sócrates, en la reproducción efectuada por Platón.

Recordemos que el filosofo griego Sócrates fue condenado a muerte por los tribunales atenienses, por corromper con ideas a la juventud y por no creer en los dioses de la ciudad. En el referido dialogo, Critón, amigo y admirador del filósofo, visita a Sócrates en la cárcel, e intenta por todos los medios convencer a Sócrates que se fugue y salve su vida, lo que implica, por cierto, incumplir la condena.

Célebres son las palabras del filósofo, quién, mediante un ejercicio dialéctico ilustra a Critón las razones por las que le es imposible fugarse:

“[e]s preciso, por consiguiente, no hacer jamás injusticia, ni volver el mal por el mal, cualquiera el que haya sido que hayamos recibido”

Luego, en un ejercicio retórico, mediante el cual imagina un dialogo con la propia Ley, señala:

“(…) si mueres, morirás víctima de la injusticia, no de las leyes, sino de los hombres”.

Para Sócrates, el quebrantar la ley, sería un acto de injusticia, toda vez que el mismo se ha sometido y ha vivido en la Polis bajo los dominios de esta.

En el cómic, durante el juicio, el Joker se jacta imprudentemente de haber cometido una serie de graves delitos, mas no el que se le imputa. El jurado, por unanimidad, decide, no obstante, que sea condenado a muerte. Batman, atormentado por un ansía irrefrenable de verdad, visita a su némesis en la cárcel, y le pregunta:

“No fuiste tú. ¿Verdad?”

Esta frase es peculiar, puesto que demuestra la existencia de una convicción de parte de Batman y, además, una suerte de inconsciente anhelo por reafirmar esta verdad en las palabras del propio villano. Cómo podríamos advertir, ambas partes se nutren mutuamente.

Pero el Joker, aún ad portas de la muerte, no puede evadir su propia personalidad, complicando aún más la existencia de un atribulado Batman:

“Ja. Eso solo lo sé yo. A ti te toca descubrirlo”

Siempre he considerado a Bruce Wayne/Batman  una personalidad atormentada: existe esta cierta dicotomía entre el completo rechazo a la injusticia mediante la persecución de los culpables  y, a su vez, el sufrimiento que implica obrar conforme a las máximas y principios en esta búsqueda de lo que es justo. Sufrimiento, porque, a diferencia de otros superhéroes, Batman no tranza con sus principios.

En ocasiones, es expuesto a situaciones en que lo que es correcto, dista sideralmente de lo que podría ser utilitariamente beneficioso, debiendo elegir el actuar que se ajuste necesariamente a sus máximas y a la ley. En ese sentido, Batman es también el más Kantiano de los superheroes: actúa por deber aunque ello implique un sacrificio o le sea desfavorable y adverso el resultado.

Hay algo admirable y a la vez profusamente desolador en su actuar, dado tal vez por la soledad que implica la auto-imposición de máximas que en muchos casos, sólo él observa y cumple, dentro de una estructura moral que no admite pliegues: una suerte de vela que ilumina, resiste y se consume, en un océano de oscuridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: