VICENTE MATTE: GIRÓVAGO

Vicente

                                                                                             Vicente Matte                                                                                                                                      De fondo, su obra, “Fuhlsbüttel”, 2018.

Por Jaime Andrés Valladares
Abogado.

 

 

“(…) el infinito no puede ser expresado ni descrito;

sin embargo, puede ser aprehendido mediante el arte,

que transforma al infinito, en algo tangible”

                                                                     

                                               Andrei Tarkovsky, ‘Esculpir en el Tiempo’ 

 

 

 

 

El día 9 de agosto de 2018, se inauguró la exposición “Giróvago”, del pintor nacional, Vicente Matte, que se efectuó en la galería de arte, “The Intuitive Machine”.

Tuvimos la grata oportunidad de conversar con el artista sobre algunos aspectos de su obra.

 

¿Quién es Vicente Matte?

 

Nací en Santiago, tengo 31 años, estudié Arte y estoy inaugurando mi primera exposición individual.

 

¿Giróvago?

 

Los giróvagos eran unos personajes de la Edad Media, una especie de vagabundos o monjes errantes, que vagaban de monasterio en monasterio sin nunca someterse a una regla en particular.

 

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“Visiting Paula”, 2018. Distemper sobre tela. 200 x 133 cm.

 

¿En que ha variado la pintura de Vicente Matte en el transcurso del tiempo?.

 

No lo tengo muy claro, no sé si soy yo el que debiera responder eso … Creo que mi paso por Alemania me marcó bastante, me ayudo a derribar prejuicios. Sin embargo, cuando miro para atrás, a pesar de las variaciones que ha tenido mi pintura, creo que hay ciertas ideas que siempre han estado en mi trabajo.

 

¿Qué y quién/es inspiran a Vicente Matte?

 

Siento una necesidad muy grande de decir algunas cosas a través de la pintura.

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“Familia”, 2018. Distemper sobre tela. 133 x 200 cm.

 

¿Comparte usted el enunciado de que la obra artística se completa a sí misma mediante la percepción del observador?.

 

Yo creo que sí, porque en realidad no tengo muy claro dónde comienza y dónde termina una pintura; al final es una imagen viva, con ideas y significados que superan al propio artista.

 

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(lado izquierdo) “Madre”, 2018. Distemper sobre tela. 160 x 134 cm. (lado derecho) “Tres árboles”, 2018. Distemper sobre tela. 58 x 43 cm.

 

¿Pintora/or chilena/o de que destaque?

 

Ricardo Yrarrázaval, Violeta Parra, Juana Lecaros y los alucinantes tapices de Pilar Trujillo.

 

¿Cómo evalúa usted el panorama artístico nacional actual?

 

Creo que están pasando cosas interesantes… por ejemplo esta nueva galería “The Intuitive Machine” ubicada en el barrio Yungay, que acaba de abrir sus puertas con un espacio increíble y que busca mostrar a una serie de artistas que trabajan desde una perspectiva contemporánea y original dentro del marco de las bellas artes.

 

 

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