Apuntes sobre ballet

           la foto (8)

 Por Adriana Salcedo Jaramillo,  bailarina de ballet profesional. 

      Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, y uno, dos, tres, cuatro…..ocho. Eso es lo que primero se escucha en una clase de ballet. Junto a la música de un pianista, quien con su melodía marca los tiempos exactos para que bailarinas y bailarines ejecuten sus pasos. Primero en la barra y luego la danza continúa en el centro de la sala de clase.

         El arte es la profesión más antigua del ser humano, pues nació con el hombre.

Caminaron muchos siglos para que el Ballet  desplegara sus propias alas como una ciencia dedicada al trabajo riguroso del arte de bailar, acompañado con una disciplina casi dictatorial.

En la década de los 40, el ballet llegó a nuestro país.  El teatro Municipal de Santiago fue el primer espacio físico en donde bailarinas en su mayoría y pocos bailarines junto a Maestros llegados de Europa iniciaron un trabajo arduo. Un inicio con infinitas dificultades, e infinita pasión por sacar adelante un Ballet. Una compañía de Ballet.

Las clases se iniciaban a primera hora en la mañana. Tomados de una barra aquellos artistas nos dejaron toda su constancia y tesón.

El ballet llegó a Chile para quedarse.

Hoy en día, en el Teatro Municipal de Santiago se trabaja constantemente y la compañía del Ballet de Santiago ha logrado su propio atributo. Se bailan las obras clásicas que han marcado la historia dancística en el mundo. Ejecutadas con una técnica profesional de buen nivel. En éste mismo Teatro, la Escuela de ballet es la encargada en formar bailarines.

Son cientos de madres que asisten con sus pequeñas niñas a rendir un examen físico, en el cual los Maestros verifican si tienen aptitudes corporales para iniciar una carrera profesional.

La escasez de niños es impresionante. Tan notoria, que cuando llega un niño parece un espécimen extraño. La necesidad de formar bailarines hombres no es tarea fácil. La escuela hace varios años atrás tuvo que abrir un curso especial dirigido a atraer estudiantes del género masculino. Los requisitos fueron: Que tengan 16 años como máximo y si tenían algún conocimiento de danza la edad se extendía.

El esfuerzo de los Maestros para lograr que un adolescente, el cual debió empezar sus estudios entre los 8 y 10 años, tuvo frutos.

Pero si éstos adolescentes hubieran empezado su carrera de estudios a edad temprana, con seguridad Chile tendría una o varias compañías de Ballet de un nivel técnico que aún no imaginamos. Sólo lo podemos disfrutar cuando vienen compañías extranjeras, o en la televisión, para los que tienen acceso al TV cable.

El ballet no es un atributo femenino, muy mal entendido en nuestro medio, lo es también masculino. Mal entendemos a éste arte escénico. La bailarina estilizada, etérea, apenas rozando el piso, elevada y delicada. El bailarín con movimientos elegantes, musculatura alargada, cuerpo longuilineo y esbelto se confunde en los prejuicios sociales de nuestro país. Se mal entiende con sus preferencias sexuales. Preferencia que se instalan desde que el ser humano dio sus primeros pasos en la tierra. Preferencias sexuales que se ven en oficinas, en altos cargos, en universidades, en colegios, en todos los ámbitos desde que la humanidad es humanidad. Esta realidad abarca a hombres y mujeres en cualquier labor que desempeñen.

El Ballet es un arte. Y el arte es para la humanidad. En toda su diversidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Apuntes sobre ballet

  1. Elisabeth andrade dice:

    Verdad de hierro….que maravilla que una bailarina tan profesional nos demuestre en este artículo que no solamente el arte de la danza es una ardua tarea de aprendizaje desde hace mucho tiempo….requiere de procesos ,apoyo y pasión ….también nos demuestra ese lado importantísimo de la sensibilidad tanto del arte ,como de su pensamiento humanista ,en el que se puntualiza frente a la diversidad ,demostrándonos que no sólo es una maravillosa bailarina ,es también un ser humano magnífico ….besos .

  2. Adriana…una muy lúcida y extractada visión del Ballet en Chile…te dejo…un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: