TRES ENCUENTROS

JoaquinPor Joaquín Trujillo Silva

Escritor, abogado y profesor en la Universidad de Chile. Ha publicado teatro, poesía y ensayo.

 

 

 

 

1-

O Goethe o Borges

 

Decía Goethe a Eckermann, a propósito de Las Madres que aparecen en su Fausto, que él —es decir Goethe— había leído sobre ellas en Plutarco, nada más, y a partir de esa lectura, es que había enriquecido la historia de aquellos seres. Puesto que creía conocer a cabalidad la tradición, podía adornarla bien, y decir a favor suyo: “Eso es todo lo que le debo a la tradición, lo demás es invención mía”. Dice, empero, Borges sobre la diosa gálica: “Es una cosa rota y sagrada que nuestra ociosa imaginación puede enriquecer irresponsablemente.” En este diferendo podemos notar al menos dos maneras de concebir el mundo.

 

2-

Kant guía a Dante

 

Kant dice que se necesita un sistema que pueda funcionar aunque rija a una sociedad de demonios, o sea, que no requiera de la virtud de sus ciudadanos. En esto hay un problema: el único sistema que puede regir a una sociedad de demonios es el Infierno.

 

3-

Herejía del Arcipreste de Hita

 

El apóstol San Juan dice que ninguna palabra sea agregada a la santa escritura ni ninguna quitada, y lo indica bajo las más horribles penas. El Apocalipsis termina así; su evangelio comienza aludiendo a las palabras de principio anterior a las palabras. El arcipreste de Hita dice, en cambio, en su libro del Buen amor, que aquel libro puede y debe ser modificado con nuevas palabras si aquella mutación implica hacerlo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: