CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: SU HISTORIA

 

majadas

Jardín de Las Majadas de Pirque

Por Julia Tribes M.

 

Terminaba el verano de 1998, cuando un grupo de señoras pircanas a las que la jardinería les atraía enormemente, juntaron sus ansias, sus recuerdos, sus conocimientos y sus ganas de aprender aun mas, y formaron el CLUB DE JARDINES DE PIRQUE.

Estábamos en el día 11 de Marzo de 1998 y las 14 primeras socias, o sea, las fundadoras son:

  • Ernestina Nielsen
  • Dinka Bevacqua, quien fuera su primera Presidenta
  • Ana María Nielsen
  • Pamela Nielsen
  • Pia Lüer
  • Ute Rieken
  • Erika Onel
  • Sonia Schöherr
  • Pamela Osorio
  • María Teresa Van der Wyngard
  • Lucrecia Larco
  • Viviana de Vidts
  • Patricia Amand de Mendieta
  • Claudia Fuenzalida

Por haber llegado a la primera reunión, también se considera socias fundadoras a:

  • María Isabel Peralta
  • Lucia Tapia
  • Raquel Valenzuela
  • Pilar Herrera

El lema de este nuevo club de jardines es: “Embellecer la comuna para el bien de todos”.

Ese 11 de Marzo también se establecieron los principales objetivos  del Club de Jardines:

1.- Difundir el arte de la jardinería y la floricultura

2.- Apoyar las iniciativas para conservar y proteger los parques y jardines, ayudando a mantener el equilibrio del medio ambiente.

3.- Promover en la comunidad el cultivo de nuestra flora autóctona, sobre todo, las especies en peligro de extinción.

4.- Estimular a los escolares para que cuiden y cultiven las plantas que rodean su entorno.

5.- Proteger las áreas verdes, parques y jardines de bien público.

garden5

Foto por Escritos Crónicos

Al formarse un nuevo Club, es habitual que sea apadrinado por otro que lleve ya varios años funcionando; en este caso, el Club de Jardines de Pirque fue apoyado por el Club de Jardines Cordillera, las que enviaron a dos de sus socias a la sede, que en ese momento estaba en Virginia Subercaseaux 455. Ellas nos explicaron las reglas y objetivos que deben seguir los Clubes de Jardines de Chile, que deben ser sociedades sin fines de lucro.

Desde este momento comienzan las diferentes actividades que conformaran el alma de este club. Se reunirán las socias los días miércoles de cada semana en la mañana.

Una de las primeras actividades fue afiliarse al Club de Jardines de Chile.

Durante todo ese año 1998 se realizan innumerables actividades que persiguen el completar y aumentar los conocimientos de las socias en diferentes áreas de la Jardinería y los usos decorativos de las especies florales y también, por que no, los usos medicinales, que es una mención que se ha mantenido durante estos 20 años de vida del Club.

Se hacen muchas salidas a terreno a reconocer especies, a escuelas de la comuna, a jardines de los ilustres miembros de la comunidad pircana, tales como la reconocida paisajista Bernardita Prieto, a la reserva del Río Clarillo (que se hará costumbre de ir una vez al año por lo menos, llevando a veces, a miembros de la comunidad)

Siguen integrándose socias nuevas y el entusiasmo crece junto con la cantidad de personas que se adhieren a la causa del Club de Jardines de Pirque.

En este año de formación, también empieza la relación de este club con la revista de la comuna “Todo Pirque” donde se publican artículos relacionados con plantas, lo que se conserva hasta nuestros días.

garden

Foto por Escritos Crónicos

Al llegar el fin de este año 1998, el Club de Jardines de Pirque ya tiene 30 socias, y comienza la tradición de juntarse a fin de año, todas las socias, para un almuerzo de festejo por lo hecho durante el año y donde se intercambian regalos. Esta tradición se conserva hasta hoy.

Al año siguiente, 1999, en reunión de las socias, deciden tomar la Alstroemeria versicolor, como flor símbolo del club, pues esta hermosa flor es de nuestra zona, ya que crece a orillas del Río Clarillo.

La socia Florencia Oltra, una afamada acuarelista, se ofrece para diseñar la que será la flor representativa del Club de Jardines de Pirque hasta nuestros días.

Comienzan también las salidas fuera de Pirque, visitando esta vez, jardines en la V Región (Jardín Pumpim) y el Regimiento de Caballería de Quillota.

En este año el Club de Jardines de Pirque participa por primera vez en la XIV Exposición Nacional de Flores de Primavera, en la categoría Flora nativa (rama cortada). La rama de Canelo (Drymis winteri), cultivado por la socia Ernestina Nielsen obtuvo el 2º Premio. Y una rama de Pichiromero (Fabiana imbricada) presentado por la socia María Teresa Van der Wyngard obtiene mención de honor. En lo sucesivo, se participara en algunas otras Exposiciones.

Pero la inquietud por aprender no se detiene solo en la flora, sino que además, aprovechando los conocimientos de una de las socias, se aprende ese fin de año a preparar Fruit cake ingles bañado en ron o coñac, así como dulces galletas de jengibre. Estas inquietudes se conservan hasta el día de hoy, ya que no se pierde oportunidad de aprender postres, salsas y todo tipo de exquisiteces culinarias, matizando la jardinería.

Parte también la tradición de hacer una Feria Navideña donde las socias venden objetos de todo tipo hecho por ellas mismas.

Cada dos años se elije nueva directiva donde se van alternando las socias para dirigir el club, es así como hemos tenido como presidentas a las siguientes socias:

Dinka Bevacqua

Leticia Ramirez

Mitzy Alvarez

Ilse Früchte

Eugenia Toro

Ana Maria Nielsen

Laura Bobadilla

Julia Tribes

Dinka Vega

Eugenia Toro

Eugenia, quien es reelegida varias veces, es la actual presidenta, ya que ella es un emblema para nuestro club y es muy querida por todas.

El Club de Jardines de Pirque, trató desde su fundación, recorrer y reconocer las distintas  especies que se dan a lo largo de nuestro país y por lo tanto, muchas veces con fondos de las mismas socias, y a veces con dineros juntados con cuotas, se viajo por distintos lugares, del norte al desierto florido y para el sur a conocer las plantas acidofilas, a veces casi todas las socias, y otras veces unas pocas; pero siempre volviendo al Club a compartir conocimientos y experiencias para alimentar nuestra curiosidad. Muchas veces estas experiencias eran motivos de risas, pues nos mostraban el lado entretenido de la vida y el compañerismo. Otras veces eran algo frustrantes al no encontrar esa especie tan especial que se buscaba. Pero siempre eran enriquecedoras para el espíritu de quienes no habían podido viajar. Aun hoy, disfrutamos con las anécdotas de quienes viajan.

jadriner

Foto por Escritos Crónicos

El Club ha crecido y aumentado el número de socias a través de los años, no siempre conservando un número fijo, ya que alguna socia debe cambiarse de ciudad, de país, de continente y es necesario retirarse. Otras su profesión o su familia o su salud, les impide seguir. También tenemos algunas socias que están ayudando a cultivar los jardines celestiales, pues han sido llamadas por una instancia superior. Siempre están en nuestros corazones. Siempre están llegando personas nuevas, también, que contribuyen a enriquecernos y a enriquecer nuestro Club.

Uno de los grandes problemas que ha tenido el Club de Jardines de Pirque, es el lugar donde sesionar, ya que en un principio lo hacia en casa de socias, que prestaban sus casas amablemente. Con el tiempo, el club fue adquiriendo algunos bienes, tales como libros, apuntes, revistas, las que debían ser depositadas en un mueble. Y así es como con el tiempo, se fueron comprando las cosas necesarias para reuniones (tazas, vasos, etc.) y por supuesto creció la necesidad de tener un lugar propio donde reunirnos y guardar nuestras cosas.

Por gestiones con la Municipalidad, en algún momento estuvimos reunidas en el salón municipal, siendo un lugar muy amplio y por lo tanto, muy difícil de temperar en invierno.

Luego nos prestaron una pieza en donde se construyo el anfiteatro, pero en ese lugar funcionaban varios grupos. Estuvimos varios años en ese lugar compartido.

Con el terremoto del 2010, a los Carabineros se les daño mucho el lugar donde pernoctaban, por lo que debimos entregarlo para ser ocupado por ellos.

Volvió el Club de Jardines a ser itinerante y juntarse en casas de diferentes socias.

Esto fue hasta que, en el año 2013 y  otra vez por gestiones con la Municipalidad, sobre todo de Eugenia Toro,   nos entregaron el lugar que antes ocupaba la Biblioteca Publica de Pirque, ya que ella se cambio a un lugar preparado para su funcionamiento y recién construido, en Carlos Vial Infante 171.

Como estábamos cómodas y teníamos espacio, empezamos a realizar Talleres Gratuitos para la comunidad, a los que concurrían muchas personas, que teniendo el mismo afán de saber más de plantas y cultivos que nos guío en un principio a las socias del club, nos pedían poder acercarse a nosotras.

Se cumplía así un sueño largamente acariciado por las socias, y es así como se dieron Talleres de Poda, en junio, Talleres de Propagación en Septiembre, Talleres de Manejo Ecológico de Plagas en Noviembre, Talleres de Manejo y Plantación de Bulbos, etc. y así compartimos con la comunidad lo que nosotras íbamos aprendiendo, lo que enriquecía, por supuesto, nuestros conocimientos.

Lamentablemente,  ese lugar tuvimos que devolverlo pues iba a ser usado para otros fines.

Gracias a la gestión de nuestro Alcalde, Cristian Balmaceda, nos trasladamos con camas y petacas, como dice el dicho, a una sala recién arreglada en el complejo donde funcionan por ahora la Posta de Santa Rita, el COSAM, y donde se esta construyendo una guardería muy hermosa, en la calle Alicia Valdez. También en ese lugar teníamos un plazo fijo para entregarlo ya que empezaría a funcionar la guardería el próximo año.

Afortunadamente, habiendo el club ganado un proyecto regional y con la gestión de nuestro alcalde y sus asesores, se pudo construir en ese mismo lugar, la tan esperada sede definitiva para el Club de Jardines de Pirque, justo a veinte años de haber sido formado por un grupo de señoras amantes de las plantas

El Club de Jardines de Pirque, muy querido por sus socias y reconocido por la comunidad, ha demostrado en estos veinte años de vida que cuando se involucra el corazón en cualquier empresa a formar y construir, esta se mantiene, crece y se perfecciona a pesar de atravesar dificultades e imprevistos, que la vida siempre nos esta poniendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: